En esta 46 edición del Cosmoprof, la Feria más importante del mundo relativa a la belleza en general(estética-peluquería-perfumería) los datos finales proporcionados por la organización nos hablan de una cifra record de visitantes, 193.842 personas, un 14% más que el año anterior y 2.390 expositores, 70 más que en 2012. Yo,Lorenzo Galgano y mi Equipo(Eva y Stefy) pudimos comprobar en directo, la gran afluencia de público y  de actividad en la mayor parte de los pabellones del inmenso recinto ferial que cuenta con una superficie expositiva de ¡más de 185.000 metros cuadrados!.

Enseguida percibimos que el  Cosmoprof de Bolonia es sin duda, una cita ineludible para todo aquel que quiera descubrir por dónde se mueve el sector a nivel mundial y cuáles son las próximas novedades  y tendencias en el mundo de la belleza profesional.  

 

Dispuestos a no dejarnos un rincón sin recorrer, nos preparamos para entrar a la feria.

Como podréis comprobar, la afluencia de público durante los días de feria fue espectacular, sobre todo el domingo.

En los numerosos (a veces parecen interminables) pabellones que componen la feria se muestran las últimas novedades y avances del sector en todas sus vertientes; perfumería, cosméticos, estética, productos naturales, equipo de balnearios y spas, mobiliario, peluquería, uñas, pasando también por el envasado que cuenta con su propia “feria: la Cosmopack” dentro de la Cosmoprof.

 

Los espectaculares y futuristas diseños del equipamiento para spas y centros de estética convertían sus pabellones  escenarios de ciencia ficción.

El mundo a tu alcance

Recorrer los pabellones supone dar toda una “vuelta al mundo” sin salir del recinto y hace que tengamos acceso a las propuestas de más de 1.500 expositores de 24 países de los cinco continentes (cerca del 67% del total de los expositores totales).

Agrupados por naciones, muchos expositores internacionales acudían a la feria apoyados por diversas instituciones  de sus respectivos países.

Algunos países como China o Corea contaban con sus propios pabellones.

España en Italia  La presencia española es aún muy importante en Cosmoprof constatando la relevancia e interés que tiene nuestro país para los grandes fabricantes italianos.

Aunque mayoritariamente las marcas españolas como Stage line, D’Orleac, etc. siguen acudiendo y exponiendo con la colaboración del ICEX, hay empresas nacionales  como Asuer, Termix, Ainhoa, Thuya, Lim, Maystar y muchas otras que siguen apostando por disponer de espacios y stands propios en los que mostrar sus productos y novedades.

Los tres (Lorenzo Stefy Eva) nos quedamos entusiasmado del stand que relució GHD, que acudió con un enorme espazio que cubría prácticamente la mitad de uno de los pabellones y en el que nos enseñaron su nueva y espectacular plancha Eclipse.(aquí Stefy mide el tamaño)

En su gigantesco stand GHD presentaba y realizaba demostraciones con su nueva plancha Eclipse.

Las actividades paralelas

Por si el tamaño y el ingente número de expositores no fueran suficientes además de las más o menos ambiciosas demostraciones y los sonoros espectáculos que cada expositor despliega en su stand, la organización desarrolló una amplia oferta de actividades paralelas como pasarelas de moda, encuentros, conferencias o espacios temáticos sobre todo lo que envuelve al mundo de la Belleza y la Cosmética.

 

La feria se convierte en una pasarela de moda gigante donde podemos disfrutar con las creaciones de los técnicos que nos muestran las últimas tendencias.

El ejemplo más espectacular y llamativo de estas actividades fue el On Hair Show, una pasarela de moda donde los más importantes equipos artísticos internacionales como Rusk, Robert Cromeans para Paul Mitchell, Angelo Seminara para Dávines y Cobella para Professional by Fama entre otros, han mostrado y realizado en directo  las últimas tendencias de moda de cabello.

Los paneles informan a los asistentes de las fechas y horarios de las distintas actividades que se celebran en la feria.

Los profesionales visitantes pudieron también disfrutar de Hair Ring, un espacio dedicado a los mejores talentos seleccionados por la Cámara Italiana de Peluquería y del Hair Forum, unos talleres de trabajo dedicados al intercambio de conocimientos de peluquería de mano de grandes profesionales del sector como Tony and Guy y Paul Mitchell.

Bolonia, una ciudad en feria

En una iniciativa novedosa, de la que deberían tomar nota otras ferias y certámenes si quieren recuperar fuerza e impacto social y empresarial,  la organización de la Cosmoprof promovió y puso en marcha una serie de actividades que se desarrollaron fuera del recinto ferial, en el mismo centro de la hermosa ciudad de Bolonia. Una de ellas celebrada la noche del viernes fue la entrega de premios que la Accademia del Profumo otorga, a través de una encuesta personal al público en 400 puntos de venta, a  los mejores Perfumes Internacionales con el fin de promocionar y divulgar el valor histórico, cultural y social del perfume…..y nosotros después de la feria,nos fuimos enseguida a los eventos mondanos de la noche!

La actividad y la animación se traslada por la noche a los preciosos soportales de la ciudad de Bolonia

También por primera vez, el sábado por la noche pudimos disfrutar, pese a la persistente lluvia, de un evento organizado en colaboración con Vogue Italia: Beauty in Vogue Night Cosmoprof. Las calles del centro histórico entorno a la Piazza Maggiore se llenaron de glamur con una serie de eventos celebrados en algunos de los hermosos palacios que jalonan la ciudad, como la exposición de algunas de las más espectaculares y celebres portadas de la prestigiosa revista. Paralelamente y en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, numerosas tiendas del sector de la moda y la belleza  permanecieron abiertas hasta las 22 horas  ofreciendo además diversas actividades complementarias como cocteles, conciertos, espectáculos o demostraciones gratuitas.

Como comentamos, nos pareció un gran acierto el trasladar actividades relacionadas con la Cosmoprof a la ciudad, puesto que activó significativamente la sinergia que debería existir siempre entre las ferias y las ciudades que las albergan.

 

Con mi querido amigo Fabio, famoso peluquero italiano, en su peluquería, en Bolonia, peinaba a las modelos que acudían sucesivamente a la Fashion Nigth Vogue.

En el incomparable marco de un palacio de la ciudad, Vogue realizó una exposición de sus mejores portada al tiempo que invitaba a un buffet a los asistentes.

Sensaciones positivas

La sensación general con la que regresamos de nuestro viaje al corazón del mundo de la belleza,  fue la de que, aun con la grave y prolongada crisis económica y de confianza en el futuro que atravesamos, el nuestro es un sector fuerte, dinámico y muy creativo, lleno de talento y capaz de seguir innovando y creando mercado aun en las peores condiciones y que es capaz de seguir aportando un gran valor añadido a la sociedad.

Esperamos que os haya gustado el reportaje tanto como a nosotros nos ha gustado poder disfrutar de ésta edición de Cosmoprof.

Lorenzo Stefy Eva

Nuestro viaje a Bolonia (Italy) – Feria de la Belleza
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin